EL COLEGIO

El Colegio de Las Esclavas, que en la actualidad se encuentra ubicado en la zona de Clayton, desempeña su misión educativa desde hace más de 65 años. Esta institución se caracteriza por una formación integral de niñas y jóvenes mujeres, tanto en el ámbito educativo como también en la integración de valores católicos.

DSC01407

Rafaela María y su hermana Pilar fundaron la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en el año 1877. Desde entonces promueven una educación evangelizadora en distintas sedes alrededor de todo el mundo. Sus inicios en Panamá se remontan al 12 de mayo de 1947, en el antiguo Colegio de Las Esclavas ubicado en Bella Vista, cerca de lo que hoy en día es el Hospital Santo Tomás. Entonces, catorce religiosas fundadores iniciaron su labor educativa contando con la asistencia de 5 maestras, y empezando con 68 alumnas, número que va aumentando a lo largo del año, hasta llegar a ser 79: 20 en kinder, 52 en los grados de primaria y 7 en secundaria. La primera Madre Superiora fue la Madre Angélica Nan.Colegio Bella Vista

Aquel mismo año, el 12 de junio y a vísperas de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se inaugura la capilla. El 2 de octubre de 1949 el colegio es bendecido por el Monseñor Francisco Beckham, Arzobispo de Panamá.1950x bendicion

Posteriormente, el Colegio fue trasladado a Paitilla. Ahí en plena Vía Israel estaba el sólido edificio con su gran patio central, llamando la atención por su iglesia. En ese lugar se mantuvo el colegio hasta que debido a la construcción del corredor sur, fue trasladado a las áreas revertidas.

1950x4

colegio paitilla

Desde el año 2000 el Colegio funciona en Clayton, donde expande su labor abriendo la sección de maternal.

EL HORARIO DE CLASES

En sus inicios, el horario escolar era de jornada completa: mañana y tarde. La hora de entrada era a las 7:00AM, a esta hora se asistía a la Santa Misa y las clases concluían a las 4PM. Posteriormente la celebración de la Santa Misa fue movida para las 11AM.

1950x6

En ese entonces el ambiente era como el de una gran familia, ya que el estudiantado no llegaba ni a 400 alumnas. Todas se llegaban a conocer de alguna manera ya sea en los recreos, entre las semi-internas, o cuando algunas llevaban su lonchera para quedarse a almorzar en el colegio. A mediados de los ’70 el horario cambió a una sola jornada: se entraba a las 7:30AM y la salida era a la 1:40PM, los viernes la salida era a las 11:45AM.

1954platanos

Aún cuando el número de estudiantes ha aumentado, el Colegio sigue siendo como una gran familia, ¡Ahora un poco más grande!

EL UNIFORME DEL COLEGIO

Al igual que todo, el uniforme del Colegio ha evolucionado con el paso de los años. Este es un recuento de nuestro uniforme:

Desde sus inicios hasta mediados de la década de los 60, el uniforme del Colegio era de piqué blanco. Se usaban zapatos azules con blanco, y se llevaba un lacito azul con el pin del Colegio, que era la insignia que identifica a la Congregación de las Religiosas Esclavas.

1950x1

Posteriormente se introdujo la falta tipo escocesa, con cuadros grises, que ha caracterizado a Las Esclavas por tantas generaciones. Las de primaria usaban su camisita blanca por fuera mientras que las de secundaria llevaban camisa blanca por dentro y una correa que la Madre Esperanza fabricaba con la misma tela de la falda. Desde ese momento los zapatos son negros y las medias blancas.

1970folclore

Con el tiempo, la correa desapareció, y tanto primaria como secundaria usaban chompas blancas con un corbatín azul con el pin del escudo del Colegio. El escudo es el universal del Colegio que dice «Ad Finem Fidelis», que traducido del latín significa «Fieles hasta el Fin».

1998supgeneral.jpgEl nuevo siglo trajo un cambio en el diseño de la falda, que se convirtió en una práctica falda pantalón y en 2007 se reemplaza el pin y el corbatín por el escudo del Colegio en las camisas blancas.

HIMNO DEL COLEGIO

A la dicha al placer al encanto
de esta alegre y querida mansión
entonemos unísono canto
llena el alma de intensa emoción.El Colegio de Madres Esclavas
mi Colegio, es el cálido hogar
en que tu madre mía soñabas
mi instrucción y virtud cultivar.Dulce nido de castos amores
de azucenas de regio pensil
cuán hermosas son todas las flores
que recrean el alma infantil.Pura ciencia ilumina las mentes
pura savias sentimos correr
por nosotras formando las fuentes
do debemos amor al deber.Qué felices se pasan los días
saturados de paz y de amor
disfrutando sin fin alegrías
que nos llenan de aliento y valor.¡Oh Colegio! por siempre querido
en ti el alma aprendió la virtud
y por eso jamás el olvido
te echará la filial gratitud.Es la Fe, con su luz esplendente
la que alumbra el camino de acción
que recorre animoso y ardiente
nuestro joven y audaz corazón.

No tememos la lucha en la vida
porque todas sabemos orar
nuestra marcha será decidida
con el lema «Dios, Patria y Hogar».

SENTIDO SOCIAL

En el Colegio, desde un principio, se nos transmitió el sentido social: en los inicios del Colegio los sábados o domingos, guiadas por las religiosas del Colegio y los sacerdotes del Colegio Javier (Jesuítas), se daba cactecismo en Arariján o en el Colegio, donde se citaban niños provenientes de áreas margninadas ubicadas en los alrededores.

Alrededor de los años ’70, el equipo misionero del Colegio, compuesto por estudiantes de secundaria acompañadas por profesoras, maestras y religiosas, de forma voluntaria realizaba trabajo social los sábados en las comunidades de La Chorrera, como El Nazarano, El Espino y La Valdesa.

Posteriormente se estableció de manera formal el servicio social, que es realizado por todas las  estudiantes desde las más pequeñas hasta las mayores.

 IMG_0079

Esta semilla ha sido sembrada en tierra fértil, que ha dado lindos frutos, y hoy muchas Asociaciones creadas con sentido social han sido dirigidas o las integran exalumnas esclavas, muy activas unas o calladamente como voluntarias otras.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Distintos tipos de actividades, tanto curriculares como extracurriculares, se han celebrado en el Colegio a través del tiempo. La Asociación de Adoradoras del Santísimo Sacramento era conformada por alumnas de Bachillerato como «Jóvenes Aspirantes», y las de Primaria, como «Pequeñas Adoradoras» luciendo la roja cinta símbolo de un amor ferviente y efectivo a Jesús Eucaristía.

Con motivo a la celebración del Año Mariano, se fomentó aún más la devoción a la Santísima Virgen formando el primer grupo de Hijas devotas de María.

También se celebraban días especiales en los que se realizaban actividades deportivas o de esparcimiento.

1954bicis

En la década de los 50, fue creada la Academia Literaria «Teresa de Jesús», organizada con las alumnas de IV y V Años de Bachillerato, éste era un esfuerzo más que el Colegio brindaba a sus educandas para desarrollar sus aptitudes de iniciativa y sentido de responsabilidad, despertar en ellas un mayor interés por la cultura en general y fomentar en su espíritu altos ideales y deseos de superación y sobre todo el sentimiento hondamente cristiano de que forman parte de una sociedad que espera su ayuda y necesita su colaboración amplia y generosa.

Se hacían concursos literarios entre las promociones de Bachillerato. Se participaba en concursos organizados a nivel inter-estudiantiles con otros colegios católicos, o aquellos promovidos por el Ministerio de Educación.

Dentro de ese contexto, la Academia Literaria crea una Sección Misional y el Boletín Informativo «Juventud». Su contenido era muy variado y abierto a todo el estudiantado que quisiera colaborar ya sea con su edición, escribiendo o enviando artículos de interés.

Posteriormente también se estableció un grupo de Muchachas Guías y Alitas, que se quedaban a almorzar en el Colegio en la época de la jornada doble, y se reunían en el gimansio al mediodía.

1970guias

Dentro del Colegio, se hacían actos culturales de distinto tipo; eran muy populares las comedias y las presentaciones con guitarras. También se organizaban concursos tanto en primaria como en secundaria.

1971acto

LA BANDA DEL COLEGIO

La banda del Colegio ha sido símbolo de orgullos para el Colegio. Allá por los años 70, ya sonaban las liras, los redoblantes y los tenores mientras que las batuteras hacían gala de sus destrezas. A través de los años han desfilado distintas generaciones y se ha renovado el estado mayor, transmitiendo el legado y representando dignamente al Colegio en las festividades patrias y en muchas actividades.
En años recientes la banda del Colegio ha recibido varios premios en los desfiles patrios.
DSC02234

LAS COMPARSAS

Desde las más pequeñas del Colegio hasta las graduandas, todas las niñas del Colegio se unen para preparar un evento que mezcla música, baile, teatro, resaltando valores morales. Definitivamente, las comparsas de Las Esclavas son diferentes. f7303576
DSC01053
Scroll hacia arriba