Desarrollo del Centro

Desde que abrió sus puertas en 1998 el Centro ha impactado positivamente la vida de muchas personas en la comunidad de Las Mañanitas.

En 1997, luego de una investigación se constató que los estudiantes del área de Las Mañanitas, distrito de Panamá, tenían dificultades para comprar sus libros de texto y no contaban con una biblioteca para consultarlos y hacer sus tareas. Para atender esta situación, la Asociación de Exalumnas del Colegio Las Esclavas tomó la iniciativa de crear un centro juvenil con biblioteca. El proyecto se centró en proporcionar a los jóvenes de la zona acceso a libros de texto, orientación académica y actividades recreativas, con el objetivo de que pudieran aprovechar su tiempo libre y brindarles mejores oportunidades en el futuro.

En 1998, el Centro Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas abrió sus puertas. Los niños llegaban para participar del primer programa de verano. La pequeña casa deteriorada que existía en el terreno se había convertido en un lugar apto para recibir a los niños. En marzo se inauguró la biblioteca, que también fue bien acogida por los niños y jóvenes que iban a hacer sus tareas y trabajos escolares. En agosto de ese mismo año, las alumnas de servicio social del Colegio Las Esclavas se unieron al proyecto y comenzaron a colaborar con los jóvenes en sus tareas escolares.

Desde entonces el centro se ha convertido en un lugar donde los niños llegan antes y después de la escuela para divertirse, estudiar, leer y jugar.

A lo largo de los años, el Centro ha crecido y mejorado gracias al trabajo de la organización y los voluntarios. En 2008, se remodeló el patio interior para actividades grupales, se construyó un tanque séptico y se reemplazaron las letrinas por servicios sanitarios. Además, se acondicionó el salón de cómputo y en 2011 se construyó un gimnasio con cancha de baloncesto, que además de servir para actividades deportivas es el lugar donde se llevan a cabo distintas actividades socioculturales. A partir de 2012, se puso en marcha un proyecto destinado a fortalecer las actividades del Centro mediante la implementación de un plan de desarrollo social.

Hoy en día, el Centro recibe más de 2,000 visitas al mes y cada año se llevan a cabo más de ochenta actividades educativas, culturales, deportivas, psicosociales o recreativas. Estas incluyen clases de música, deportes, talleres de arte, grupos de lectura, clases de inglés y excursiones, entre otras. También se ofrecen talleres para padres y clases de costura y artesanías para mujeres de la comunidad.

El Centro ha sido un refugio seguro y una fuente de aprendizaje e inspiración para los jóvenes de la comunidad, y muchos han destacado en sus vidas personales y profesionales gracias a los conocimientos y habilidades adquiridos allí. La organización continúa trabajando en la mejora y ampliación de sus programas y servicios, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para ayudarlos en su formación integral y en la construcción de un futuro prometedor.

Scroll hacia arriba