Nuestra Labor

Dónde Trabajamos

El Centro Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas se enfoca en brindar atención a niños y jóvenes de una amplia área en el corregimiento de Las Mañanitas, que cuenta con una población de alrededor de 65,000 habitantes.

El Centro está ubicado en el Sector #11 y abarca desde los sectores del 0 al 23, así como de comunidades como Génesis, 8 de Septiembre, El Nazareno, San José, El Valle La Colorada, Altos del Puente, Tercera Etapa, 3 de Mayo y Parque Real. Los sectores 2, 3, 4, 5, 6, 9, Altos del Puente y Belén concentran a la mayoría de los asistentes.

En las últimas décadas, Las Mañanitas ha experimentado un rápido crecimiento. Por ejemplo, ha tenido un aumento del 38% en la población estimada entre 2010 y 2020, según la Contraloría General de la República.

Para Quiénes Trabajamos

Beneficiamos a una población compuesta por niños, jóvenes y adultos de Las Mañanitas. El Centro atiende a estudiantes de distintos centros educativos, principalmente a estudiantes de la escuela básica Ciudad Jardín Las Mañanitas y del Primer Ciclo San Miguel Arcángel. También recibe a adultos que estudian por módulos y necesitan un espacio tranquilo para concentrarse, estudiar y hacer sus deberes académicos, así como a estudiantes universitarios y padres de familia o tutores.

En total, el Centro recibe más de 2,000 visitas al mes, de beneficiarios con un promedio de edad de 12 años. La mayoría de los visitantes son estudiantes de primaria y secundaria, muchos de ellos en situación de riesgo social. La distribución por género de los beneficiarios coincide con la población de Las Mañanitas, siendo el 49% mujeres y el 51% hombres.

Propósito

Nuestro objetivo es aumentar la autoestima de los jóvenes y ofrecerles la esperanza de una vida mejor a través del amor por el estudio, la investigación y la adquisición de nuevos conocimientos. También, buscamos resaltar y reforzar los valores para ayudar en la transformación de su entorno en busca de un mundo mejor.

Retos

Estos son los retos que nos desafían e inspiran:

  • Despertar interés por el aprendizaje: Enfrentamos el desafío de superar la falta de hábito de estudio. Ayudamos a los estudiantes a descubrir y aprender, construyendo un camino hacia el conocimiento que los motive y los empodere.
  • Romper la barrera que los hace creerse incapaces: Nos enfrentamos a un obstáculo común: la creencia asumida de incapacidad que afecta a un gran porcentaje de los estudiantes. Los apoyamos y fomentamos una mentalidad positiva, para que puedan alcanzar las metas que se propongan.
  • Cambiar la mentalidad individualista por una conciencia colectiva: Les mostramos que, al unir fuerzas, pueden lograr resultados sorprendentes. Les brindaremos herramientas y oportunidades para colaborar, creando un ambiente en el que cada uno se sienta valorado y parte de un equipo comprometido con un objetivo común.

Prioridades

Para afrontar los retos, nuestras prioridades se resumen así:

Concienciación

Buscamos general conciencia y fomentar una actitud crítica hacia su realidad, inspirándolos a reconocer las posibilidades de mejorarla.

Participación

Promovemos la formulación de propuestas, elección y realización de actividades extra-curriculares.

Estimulación

Buscamos estimular el desarrollo personal a través de enfoques educativos y socioculturales que promueven conductas proactivas.

Integración

Fomentamos la integración social, ayudándoles a superar sentimientos de marginación y a convertirse en defensores de sus propios intereses.

Implicación

De las personas que trabajamos en este proceso, creando una labor de equipo.

Nuestras prioridades reflejan nuestro compromiso de empoderar a los estudiantes, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad en Las Mañanitas. Juntos, trabajamos para construir un futuro prometedor y lleno de posibilidades.

Scroll hacia arriba