Allegro

Cuando Mirie De La Guardia, Prom 1976, ofreció dar unas clases de arte a los niños de Mañanitas, no nos imaginamos todo lo que nos esperaba…

Desde el verano Mirie invitó a un grupo de niños de Las Mañanitas a participar de un taller de arte en su galería Allegro en San Francisco. Solamente pensar que saldrían de Las Mañanitas para estas clases despertó una emoción en estos niños. Pero esta ha sido una oportunidad única: han descubierto el arte, han aprendido sobre su historia y han podido expresarse a través de él.

Para sorpresa nuestra, hace unas semanas recibimos una invitación inesperada: el 13 de agosto se inauguraba en Allegro la exposición Cómo contruir el Panamá que Queremos: ¡Hablan los Niños!, y nuestros niños, junto con niños de DisfrutARTE (Allegro) y niños del Chorrillo (Movimiento Cultural Nueva Generación) eran los artistas de esta exposición.

allegro2a

Tal como lo indica la nota de prensa del evento,

La muestra El Panamá que Queremos: Hablan los niños recoge el trabajo de estos pequeños, sus dibujos sobre lo que quisieran cambiar, pinturas sobre cómo quieren que sea su ciudad, sus palabras y las fotos de esas caritas que sueñan con un mejor país.

Este proyecto es una iniciativa del Movimiento de Profesionales Católicos, con el apoyo del Monseñor José Domingo Ulloa, quienes consideraron que era importante conocer la opinión de los niños en el diálogo que vienen promoviendo como parte del esfuerzo por lograr un Panamá más humano, sostenible y equitativo.

Bajo la guía de un grupo de facilitadores conformado por Arlette Mendieta de Guardia, Noel González de Carrera, Mirie De la Guardia y con la asistencia de Janina Gayle, cerca de cuarenta niños de entre 5 y 13 años vivieron una aventura social y cultural. Para completar la muestra, los street artists Camila Bernal y Alexander Wtges trabajaron los dos murales que sirvieron de marco a las obras de los niños.

Los niños tuvieron la oportunidad de visitar la exposición durante la semana. Estaban súper emocionados porque los entrevistaron y saldrían en la televisión, Los acompañaron varias madres de familia agradecidas por la oportunidad que han tenido sus hijos. Algunas cuentan que Allegro los ha motivado en sus estudios, ahora los niños no pelean y se esfuerzan en hacer sus tareas a tiempo para poder ir a sus clases de pintura. Se despidieron todos muy contentos por la atención que recibieron en Allegro.

Y como si esto no fuera suficiente, un grupo de madres tuvo la oportunidad de participar de un taller de bordado con una artista francesa.

 

Definitivamente, Allegro les ha abierto las puertas a un mundo que antes no conocían.

Allegro
Scroll hacia arriba