50 años de Las Esclavas en Panamá

Compartimos este estracto de escritos realizados durante la celebración de los 50 años de fundación del Colegio, que incluye material del Suplemento publicado el 27 de junio de 1997 y reseñas hechas por algunas religiosas del Colegio.

La preocupación de la Iglesia panameña por la educación de la juventud femenina del país, hace que el Padre Maguregui S.J. pida a la Congregación de Esclavas su presencia en Panamá. Queriendo responder a este llamado, el 4 de mayo de 1947 las 14 religiosas fundadoras inician su labor educativa. Tenían 68 alumnas, número que va aumentando a lo largo del año hasta llegar a 79. De ellas hay 20 en kinder, 52 en los grados de primaria y 7 en secundaria. En esa labor las acompañaron 5 maestras.

El 12 de junio, víspera de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se inaugura la capilla.

Por casi dos años estuvieron con mucha estrechez en un local que les prestaron cercano al Hospital Santo Tomás. No había casi mobiliario, su apariencia era más bien fea y como cuenta una religiosa entre sus remembranzas,

Local donde había una huerta con palmas y palos de mangos donde los chiquillos hacían de las suyas llevándose más de un mango en los bolsillos. Las hermanas se habían ingeniado para hacer de este local, seguramente magnífico en sus buenos tiempos, un lugar acogedor y habitable. Eso no impedía que cuando llovía de noche las gruesas gotas que caían nos despertaran y obligaban a ubicar nuestras camas en otro rincón del cuarto, según del lugar donde cayeran.

congregacion201

Para Las Esclavas esta fue una época de grandes trabajos, dificultades, pero también de grandes sueños y alegrías. De hecho la primera graduación contaba con tan solo 4 alumnas y todas confiesan que aquellos fueron los años más felices de su vida.

El 12 de enero de 1948, el Gobierno de Panamá les donó el terreno actual del Colegio en Punta Paitilla. Allí la Madre Angélica Nan A.C.I. continuó desarrollando todos los dones que Dios le ha dado, y logró levantar el hermoso local con que hoy contamos y donde tantas generaciones han podido formarse al calor de la vida entregada de muchas Esclavas. El 2 de octubre de 1949 se bendice el colegio por Monseñor Francisco Beckman, Arzobispo de Panamá.

Queriendo responder a las necesidades de la Iglesia y del país, en 1970 la Congregación se hace cargo de la Dirección del Instituto Carmen Conte Lombardo de Churuquita Chiquita, Provincia de Coclé. Se trabaja allí con la niñez y la juventud campesina necesitada de pan de cultura y Evangelio por 20 años. También en ese querer ser fieles a nuestra misión eucarístico-reparadora, atendemos la petición de Mons. Marcos G. McGrath, de abrir un Centro Parroquial en Tocumen, en el año 1979.

Al celebrar los 50 años de fundación, el Colegio cuenta con más de 900 alumnas, que con el personal docente, los padres de familia y las exalumnas en estrecha colaboración con las Hermanas de Tocumen, quieren realizar su labor reparadora entre los más necesitados, lo que es propio del carisma de nuestro Instituto.

50 años de Las Esclavas en Panamá
Scroll hacia arriba