Las Mañanitas en Panorama Católico

Expectativa por proyecto educativo en Las Mañanitas de Tocumen

Por: Lic. Betzaida Toulier U. Tomado de Panorama Católico, 18 de mayo de 2008.
El uso de las computadoras con conexión a Internet se ha convertido en una herramienta atractiva para los estudiantes que asisten al Centro Juvenil Las Mañanitas

Recursos

Unos de los principales recursos y activos educativos que cuenta la comunidad de Mañanitas es la «Biblioteca y Centro Juvenil» por donde pasan unos mil alumnos al mes para realizar tareas escolares y consultas.

Después de más de una década trabajando en Las Mañanitas de Tocumen, la Asociación de Ex-Alumnas de las Esclavas se planteó nuevos retos enfocados a buscar formas más eficaces de ayudar a los jóvenes fundamentalmente en edad escolar a través de un proyecto educativo que viene dando resultados esperanzadores y con muchas expectativas.

Antes de emprender el proyecto educativo, la Asociación de Ex-Alumnas de las Esclavas se cuidó de tener un diagnóstico de la realidad de los jóvenes, sus valores, aspiraciones, gustos, formas de entender la vida y para eso contó con el trabajo de investigación realizado por el sociólogo Jon Subinas apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Lo primero que se hizo fue distribuir un cuestionario sobre actitudes y valores frente a la vida, la educación y su formación, para posteriormente volcarlos a una encuesta que fue dirigida a tres tipos de población juvenil: jóvenes en la escuela, en riesgo de abandonar los estudios, y jóvenes que la abandonaron, población que se constató tiene deficientes niveles educativos-formativos.

Esta deficiencia entendemos que está provocada por el alto nivel de rechazo o desafección hacia el proceso educativo institucionalizado o hacia las condiciones específicas bajo las cuales se desarrolla su escolaridad obligatoria.

Advierte Subinas en la fundamentación de la investigación.

El estudio reveló que independientemente de las herramientas que se les dan en la escuela, para valerse en la vida sean o no suficientes, hay un alto porcentaje de jóvenes que aún sabiendo que la educación es importante sienten una profunda distancia entre ellos y los conocimientos que se imparten en las aulas y esta falta de identificación desemboca en la deserción escolar.

Dicha actitud es un indicio de un proceso de distanciamiento afectivo con la propuesta formativa que la sociedad propone, a través del contexto específico de su escuela y que en última instancia puede terminar en el abandono de las aulas

Resultados de la encuesta

La encuesta que se realizó a jóvenes entre los 11 y 18 años de edad, incluye 306 cuestionarios distribuidos de manera proporcional en los diferentes centros educativos de «Las Mañanitas», y los bloques temáticos que se abordaron fueron: La importancia de la escuela, prioridades vitales, utilidad y efectos económicos de los estudios, valor de la fuerza, valorar marcas, confianza de grupos de pares, influencia en consumo de sustancias ilegales, apropiación indebida de bienes ajenos, problemas de adaptación al sistema escolar, así como el nivel del conocimiento del Centro Juvenil y Biblioteca «Las Mañanitas».

Los jóvenes encuestados establecen tres prioridades en su vida: primero los estudios en un 33,1%, en segundo lugar estaría la familia en un 31,6%, y por último estaría la relación con Dios, en un 24% de casos.

Un 96% de los encuestados consideran que la escuela es muy o bastante importante a la hora de buscar empleo. Sin embargo, este porcentaje es menor en el caso de los jóvenes desertores que llegan a valorarlo en un 90%, y el otro 10% consideran que la escuela tiene poco valor a la hora de encontrar un empleo.

Mientras que para la población en riesgo de abandonar la escuela, la prioridad son los estudios en un 36% seguido por su relación con Dios en un 28,1% de casos, como tercera prioridad está la familia en un 27% de casos. La población en riesgo de desertar considera a la familia su prioridad en un 34,4% seguido por los estudios en un 32,3% de casos, y en tercer puesto está la relación con Dios en un 21,2% de casos.

Desde el inicio del trabajo de investigación se planteó que tendría un carácter aplicado, cuyos resultados serían la base para buscar soluciones a problemas de la juventud de Las Mañanitas, y luego de haber sido identificados y analizados, proponer posibles alternativas y potenciar determinados recursos que tiene la población de este sector de la capital.

Unos de los principales recursos y activos educativos que cuenta la comunidad de Mañanitas es la «Biblioteca y Centro Juvenil» por donde pasan unos mil alumnos al mes para realizar tareas escolares y consultas, y a raíz de la investigación se planteó un proyecto de intervención social «infoinclusión» que se ubicaría en el mencionado centro.

Los resultados de está investigación arrojaron datos interesantes que sugirieron la implementación de una aula informática en la «Biblioteca y Centro Juvenil Las Mañanitas como herramienta didáctica que haría más atractiva la educación a los jóvenes de primaria y primer ciclo» manifestó Mirella Porras de Arias, Presidenta de la Asociación Ex-Alumnas de las Esclavas.

Sin embargo, la asociación tiene una tarea que enfrentar y es la necesidad de dar a conocer la «Biblioteca y Centro Juvenil Las Mañanitas» dado que en la encuesta se detectó que un 30% de los jóvenes encuestados no tenían conocimiento de su existencia.

Otro dato revelador es que el 39% de los encuestados no asisten al Centro porque no quieren o no lo necesitan, lo que hace necesario desarrollar iniciativas atractivas para esta población por lo que se recomendó el diseño de una aula informática para que los estudiantes pudieran accesar a las nuevas tecnologías con finalidad netamente educativa, iniciativa acogida por la Asociación Ex-Alumnas de las Esclavas y puesta en marcha en el Centro juvenil Las Mañanitas.

«En efecto las nuevas tecnologías están dando buenos resultados y han potenciado los conocimientos que reciben los estudiantes en las aulas», nos confirmó Luz Castillo encargada del salón de cómputo en la «Biblioteca y Centro Juvenil Las Mañanitas» acostumbrada a atender diariamente a 40 y hasta 60 estudiantes de los centros educativos ubicados en Mañanitas y áreas vecinas.

Y es que el uso de las computadoras con conexión a Internet se ha convertido en una herramienta atractiva para los jóvenes que se mantienen en las escuelas, inclusive para «reenganchar» a los alumnos inmersos en un proceso de deserción escolar porque le da la posibilidad al joven de sentirse partícipe de la «modernidad», del curso del progreso, en definitiva a sentirse integrante y actor de su sociedad, así lo destaca el investigador Jon Subinas.

Las Mañanitas en Panorama Católico
Scroll hacia arriba