El Semáforo de la USMA

En plena pandemia, en momentos de incertidumbre y cambios de rumbo, la Universidad Santa María La Antigua nos tocó la puerta ofreciéndonos la oportunidad de trabajar juntos en un proyecto que podría impactar positivamente la calidad de vida de muchas familias de Las Mañanitas.

Con el apoyo del personal de nuestro Centro, la USMA ha estado trabajando en el Semáforo de Bienestar Familiar en la comunidad de Las Mañanitas. Como parte de este proyecto se encuestaron 50 familias del área. Tomando como base los indicadores y las necesidades identificadas por cada familia, a través de un proceso de mentoría se prepararon planes de acción, se implementaron y se procedió a una segunda medición.

Cabe destacar que este ejercicio se basa en el Semáforo de Eliminación de Pobreza, un instrumento que desarrolló la Fundación Paraguaya en 2010 que busca mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades. El proceso considera 50 indicadores en seis dimensiones que son:

  • Ingresos y empleo
  • Educación y cultura
  • Salud y medioambiente
  • Organización y participación
  • Vivienda e infraestructura
  • Interioridad y motivación

Usando un sistema con los colores de un semáforo, la herramienta permite que las familias tengan un diagnóstico y a la USMA y a nuestro Centro nos permite conocer la situación en la que se encuentran las familias del área. Esto facilita el desarrollo de acciones puntuales que impacten en su calidad de vida. Es un camino de crecimiento que involucra a los distintos miembros de las familias, que avanzan con la mentoría de la USMA y el apoyo de nuestro personal.

El informe presenta resultados comparativos de encuestas del Semáforo del Bienestar Familiar en Panamá llevadas a cabo por la USMA durante 13 meses. Se encuestaron 50 familias en la comunidad de Las Mañanitas y se trabajó en planes de acción guiados con mentorías. La segunda medición mostró que las familias aumentaron en un 11% sus indicadores en el nivel verde y redujeron en un 7% y 4% sus niveles de pobreza y pobreza extrema, respectivamente. Se registraron avances importantes en varias dimensiones y en particular en «Salud y Medioambiente», «Vivienda e Infraestructura», «Organización y Participación» e «Interioridad y Motivación».

A manera de ejemplo de las acciones ejecutadas, podemos mencionar el apoyo de la Universidad de las Américas que puso a disposición una clínica móvil para las familias del programa Centro Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas y asesoría por parte de estudiantes y personal de la USMA, contando siempre con el apoyo del personal del Centro.

El Semáforo de la USMA
Scroll hacia arriba