El Centro está ubicado en la comunidad de Las Mañanitas de Tocumen y a él acuden más de doscientos niños al mes para hacer sus tareas escolares. Se encuentra sobre un terreno de 2,444 metros cuadrados, que fue donado por el Estado para el beneficio de la población menor de edad de la comunidad.
Continuamos hacia el pequeño patio interior en el que suelen celebrarse actividades. A la izquierda, se encuentra la cocina, donde se preparan bocadillos y meriendas. Al fondo se encuentran la biblioteca y los baños. El centro además cuenta con un salón de computadoras con bancas para clases, dos depósitos y el área de taller.
Además de reforzar la educación de los jóvenes, el centro cuenta con juguetes y muñecas para promover una diversión sana entre los chicos.
Los baños cuentan con láminas sobre la importancia de la higiene, especialmente al momento de lavarse las manos, brindando instrucciones sobre el procedimiento correcto.
El mobiliario lo componen mesas, sillas y algunos escritorios. El Centro tambien cuenta con útiles y material didáctico. El acervo bibliográfico es bastante completo; sin embargo, no debe perderse de vista que éste tiene que renovarse constantemente.
Afuera, el amplio terreno permite que los muchachos se diviertan en actividades deportivas o en los juegos.
¿POR QUÉ LAS MAÑANITAS?
Las Religiosas del Colegio de Las Esclavas apoyan pastoralmente el área de Tocumen desde 1979. Es por esto que la Asociación de Exalumnas orienta hacia esa área de la ciudad la búsqueda de un lugar en donde realizar su obra social. Luego de un cuidadoso proceso investigativo culmina con la decisión de apoyar la Ciudad Jardín Las Mañanitas, ubicada en Tocumen.
Las Mañanitas, con su población de 50.000 habitantes, cuenta con lo necesario para ser llamada “ciudad”; pero, ¡la realidad no es así! Al recorrerla vemos un conjunto de viviendas, casi todas marginales, con muy escasos servicios públicos. Es una ciudad constituida por los pobres.
Después de hacer una encuesta informal en varios sectores de la comunidad de Las Mañanitas se detectó pobreza y pobreza extrema. Hace falta:
- Empleos.
- Viviendas.
- Servicios básicos, como el agua (con un sistema adecuado que permida que esta llegue con regularidad).
- Drenajes (debido a las fuertes lluvias del trópico, son necesarios para prevenir las frecuentes inundaciones).
- Centro de salud mejor equipado.
- Sistema de recolección de basura (frecuentemente se acumula, afectando las condiciones de salud de todos los habitantes).
- Transporte (facilita el acceso a empleados en lugares con mayor actividad económica).
- Educación (hay cuatro escuelas públicas: tres de primaria y un primer ciclo con alrededor de 7,000 alumnos). En Las Mañanitas, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, en 1985 la población infantil constaba de 6,850 niños menores de 10 años y 2,369 niños entre 10 y 15 años.
Nuestra investigación nos permitió descubrir que esta población de niños confrontaba serios problemas, entre ellos la falta de acceso a libros que les permitieran un mejor desempeño en sus estudios, trayendo como consecuencia un alto índice de fracasos en todos los niveles.
La encuesta reveló que la mayoría de los escolares del lugar no podían comprar los textos ni tener libros de consulta y que los moradores del lugar querían una biblioteca para que los niños pudieran cumplir con sus tareas escolares. Saben los mayores que es la educación la que les llevará trabajo y progreso.
De la convicción de que los alumnos no pueden lograr un aprendizaje si no tienen los instrumentos necesarios, nace este proyecto que busca llenar esta necesidad de la comunidad de Las Mañanitas. Pusimos manos a la obra y decidimos crear un Centro que permitiera a estos jóvenes tener un lugar donde buscar información y participar en actividades culturales y de esparcimiento sin olvidar nuestro compromiso con la evangelización. Así nace el “Centro Cultural y Juvenil Biblioteca Las Mañanitas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.